domingo, 4 de octubre de 2009

¿Por qué estudiar filosofía?

Hace tiempo leí en un blog amigo sobre por qué estudiar medicina y además de parecerme de lo más divertido –seguro que muchos médicos se han sentido identificados- pensé que podría hacer plagio y escribir uno acerca de los filósofos porque o nos toman muy en serio porque somos aburridos o ni siquiera nos toman en cuenta, entonces, pues aquí esta:

Porque no puedo concebir posar mi mirada en algo que no sean letras [en las letras lo vemos todo… pero como lo perros, en blanco y negro]

Porque noté que mi familia ya no se sorprendía con lo que hacía [sino pregúntenle a los padres de todos los que les avisaron que estudiarían filosofía]

Porque no me gusta el dinero [así es, prefiero el amor al arte hasta el punto de que no me importa morir hambre]

Porque me gusta que me menosprecien [dime otra vez “no es más que un pinche drogadicto malviviente”]

Porque donde todos ven azul yo sólo percibo un tono difícil de definir [lo azul es azul sólo porque a alguien se le ocurrió llamarle así]

Porque me gusta aburrir a la gente común [claro, ¿a ellos que les va a importar que hubo un grupo de rucos (viejos) se cuestionaban sobre qué era la felicidad?]

Porque me encanta que me digan marihuana y que invadan nuestro espacio para colocar letrero en el pasto donde diga “El pasto es para todos” [sin comentarios]

Porque ya tenía la pinta de hippie pelos-parados, sólo me faltaba hablar todavía más como dopada [y ya lo voy consiguiendo]

Porque mis primos ya sostienen el prestigio de mi familia así que el que yo me descarríe no importa tanto [un médico y una dentista es suficiente ¿a que si?]

Porque... ¿Por qué “porque”?... porque... ¿Me repites la pregunta?... [¿Por qué siempre preguntan eso?]

Porque me gusta no saber que responder cuando digo que estudió filosofía y me preguntan que carajos es eso [Es de lo más divertido cuando me pienso intentando contestar con la lengua trabándoseme]

Porque lo último que veo al dormir y lo primero al despertar son letras [Que si Platón, Aristoteles, etc.]

Porque cuando Don Cangrejo le dijo a Calamardo “¿Qué es el hoy sino el mañana del ayer?” se consagró como el ídolo caricaturesco de todos los filósofos que vemos Bob Esponja [Dirán que es muy estúpida la caricatura, pero es que ahora si no es doble sentido o guarro nada es divertido]

Porque no sé qué hacer en mi tiempo libre y lo ocupo para meditar [aunque cuando murmuro y voy caminando me tire de loca]

Porque los maestros creen que siempre tengo tiempo de leer porque los ojos me sirven de scanner y saber acerca de presocráticos y demás es mi único motivo de vida y lo único que hago [y ellos hacen de lo último realidad]

Porque creo que Nietzsche es sexy aunque digan que es misógino [y como buena acosadora quiero saberlo todo de él sin importar que sea verdad que odia a la mujeres (ódiame, pero no me dejes)]

Porque ejerciendo mi profesión la única vida que corre peligro es la mía [¿A qué si, señores al poder de patrias tercermundistas]

Porque trabajar no es lo mío ni pensar lo de ellos entonces ya no tienen que preocuparse porque la filosofía quizás dice adiós a la prepa en México [a emigrar se ha dicho]

Porque me gusta comer sin saber lo que ingiero [entre ver lo que como y terminar de leer lo que debo, escojo la segunda opción]

Porque una vez que la filosofía te hace ojitos ya no te suelta, que encantamientos de “amarre” ni que nada, la filosofía es la seductora más experta [y aunque sea una coqueta, así la amo]

Porque quería confirmar las palabras de la gente que me llamaba loca [y lo hice]

Porque la filosofía es la madre de todas las ciencias y técnicas, ¿cómo la ven? [¿Cómo no vanagloriarse con eso?]


2 comentarios:

  1. De una digan lo que quieran, pero no osen, NI POR ASOMO se les ocurra meterse con Friedrich Nietzsche. Le hago el aguante con todo y su misoginia, siempre podemos justificarlo aduciendo que "criticaba a la mujer de su tiempo", no a la mujer en cuanto a mujer. Nietzsche está allá arriba en su nube superior, y nosotros vulgares mortales estamos todos acá abajo. ¡He dicho!

    Ok, fuera el momento nerd que no viene al caso: muy buena la entrada, ¡me reí abundante con tus reflexiones sobre la carrera! Tengo un amigo en la facultad de Humanidades y es el propio hippy pirado al que mirás con recelo si se acerca demasiado al césped (en realidad sólo lo he visto fumar tabaco, pero quién sabe).

    Aguante estar pirado y reflexionar sobre las mónadas, sobre Aristóteles, sobre Camus que se la goza al pobre Sísifo, o sobre lo que venga. Y si alguien te jode por tu carrera hablale en latín y asunto arreglado - todo suena importante dicho en latín, todo, y cuanto más rebuscado más posibilidades de que los demás nos arrollemos en posición fetal balanceándonos con las manos en la cabeza.

    ResponderEliminar
  2. La primera entrada de mi blog verso sobre algo parecido a lo que expones acá, hace ya algunos ayeres cuando recién comenzaba este rollo de estudiar filosofía.

    Concuerdo con algunas de tus razones, y no sólo yo, sino también muchos de los que estudiamos filosofía .

    Te estaré leyendo constantemente, tu blog está muy bueno. Por cierto, gracias por inscribirte como seguidora de mi blog.
    Saludos colega filósofa!

    ResponderEliminar

"The world is pregnant" soundtrack