lunes, 27 de julio de 2009

Las artes olvidadas

La mayoría de las personas conocen al menos sobre música, literatura y poesía, pero de pinturas se conoce poco, la mayor parte de la gente sólo conoce a Dalí [por su bigote peculiar], Van Gogh [El orate que se corto una oreja (aunque la realidad fue distinta) para dársela a una prostituta], Frida Kahlo [La señora de la uniceja que tenia aventuras con mujeres], Diego Rivera [El esposo de la señora de la uniceja], Siqueiros [El polyforum (en México)], Da Vinci [Por la “Mona Lisa” o “La Gioconda” y porque el señor tiene fama de hereje (Sumado al libro de Dan Brown)] y ya.

La escultura es otra arte olvidada pues muchos conocen "El beso" de Rodin [es que es roma~ntico~] y "El David" de Miguel Ángel [porque esta desnudo (sino me creen, vean esto: Link)].

No es ningún reclamo a la sociedad [al menos no del todo] porque admito que a mi también me falta mucha cultura sobre todo ese tipo de artes y otras mas, sin embargo eso no es excusa para dejarlo ir, si se sabe, hay que buscar información, conocer algo más haya de nuestro entorno más cercano para poder crecer.

5 comentarios:

  1. Si te digo lo que suele contestar la mayoría cuando les preguntás qué les llama la atención del David de Miguel Ángel te vas a querer matar (aunque seguramente te habrán contestado lo mismo).

    A mí en materia artística me falta mucho pero que muchísimo por aprender, pero pienso que tener un poco de cultura general (y desde luego las ganas de ampliarla) no es una meta de proporciones titánicas inalcanzable para los mortales comunes.

    Entiendo que hay gente que no le gusta la pintura ni la escultura - ni tienen obligación de que les guste -, y prefiero con toda sinceridad que me digan "no me gusta" a que me digan "ah, pero yo estudio medicina (u otra cosa X), no tengo por qué saber eso".

    Y declaro que patearé la retaguardia de cualquiera que recuerde a Leonardo da Vinci por "El Código". Pocas veces me sentí tan insultada por un supuesto "historiador", que de historia sabe lo mismo o capaz que menos que un niño de 5 años. Sí, soy intolerante: esos errores no tienen cabida en alguien que pretende exponer sobre un tema que evidentemente no maneja.

    ResponderEliminar
  2. Ya me imagino lo que dicen [aunque me puede causar algo de gracia]
    Claro, no a todo el mundo le gustan las artes o al menos no todas, es algo completamente entendible, pero el hecho de no gustar, creo, no hace que sea justificable la falta de conocimiento esencial, lo que podría justificarlo sería la falta de medios para lograrlo, así como dice, tener un poco de cultura no es algo demasiado difícil de lograr.
    Comparto su indignación para con quienes se quedaron con lo que Dan Brown escribió sin el menor cuidado más que guiado por su imaginación [de manera muy distinta a la de Umberto Eco en "El nombre de la rosa", aunque esta obra sea menos conocida que "El código Da Vinci"] pero la gente suele tomar lo que se les da ligero, imaginativo y "emocionante".

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es una lástima que se conozca poco "El nombre de la rosa", desde el punto de vista artístico (que es el que viene al caso) las descipciones que hace y el despliegue de conocimiento que demuestra Eco es un lujo para cualquiera que le interesen esas cuestiones. Yo lo encontré igual de rico en cuanto a la voluntad reflexiva del libro (muy sobre todo en su sentenci final), pero bue... la única vez que intenté prestárselo a alguien y conseguí que lo leyera, me lo devolvió al terminarlo con el veredicto de "novela sobre monjes sodomitas que se pelean por un libro".

    Pero sí, eso es tristemente cierto: es la época comercial por excelencia, incluidas las artes. No tengo nada contra la literatura comercial, y a la gente no tiene por qué dejar de gustarle sólo porque a Mefista no le gusta mucho; pero pienso que tampoco deberían quedarse sólo con eso.

    No puede ser que a un violinista profesional se le pida hacer la prueba de tocar en una estación de metro (de incógnito por supuesto), y la gente ni siquiera se voltea a mirarlo con excepción de 4 o 5 personas que le dejaron unas monedas sin prestarle tampoco mucha atención. No porque lo tengan que reconocer (yo ni siquiera lo conocía de nombre), pero no me cabe que nadie se detenga ni por un minuto cuando un músico profesional está ejecutando una pieza preciosa.

    http://www.youtube.com/watch?v=MhS57wqID7Q

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco lo conocía xD, pero me parece curioso que nadie se detuvo a admirar su técnica, además de que se debe tomar en cuenta en que lugar se hizo aquel experimento, se supone que en esos países europeos la cultura es mayor y por tanto la apreciación de esta, pero bueno, la prisa es igual en todas partes al igual que el desinterés.

    ResponderEliminar

"The world is pregnant" soundtrack